David Alfaro Siqueiros (José de Jesús Alfaro Siqueiros; 1898 – 1974)
Pintor mexicano, figura máxima, junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco, del muralismo mexicano. Participó en la Revolución Mexicana como soldado, formando parte del Ejército Constitucionalista.
Los muralistas creían que el arte no era un privilegio solo para aquellos que pueden pagar por él; sino un privilegio para todos los ciudadanos de las naciones. El arte es un medio que nos permite conocer, observar y apreciar la realidad. Por ello David Alfaro Siqueiros pintó murales del tamaño de varios edificios importantes en la Ciudad de México, con la idea de alfabetizar visualmente a las mayorías, y transmitir mensajes de justicia social.
Después de la Revolución Mexicana, se buscó la creación de la escuela pública y la educación para todos de manera gratuita.
Por eso la importancia de que nuestra escuela se llame “David Alfaro Siqueiros” quien compartió el sueño de muchos revolucionarios, con la Constitución de 1917 y la inclusión del Artículo 3º que nos garantiza acceso gratuito a la Educación a todos los mexicanos, y la instalación de la primera Secretaría de Educación Pública en 1923.
Sus obras son muy famosas, por sus logros en técnicas artísticas como el cubismo, pero también por su trabajo continuo para dar mensajes a las mayorías y cambiar situaciones injustas. Tanto como militar como pintor, luchó por sus ideales al pensar que la sociedad debe funcionar con armonía, con derechos, con amor al conocimiento la ciencia y a la educación.
Nuestra querida escuela lleva su nombre, en recuerdo de la sociedad que queremos ser, y el legado que ha dejado a muchas generaciones. Todos podemos transformar positivamente nuestras vidas y las de la sociedad, es nuestro deber ciudadano.
