BIOGRAFÍA

Maestro Efrén Ramírez Hernández

Maestro que ha merecido el pleno reconocimiento por su incansable y fructífera labor como educador y formador de generaciones, pocos como él son merecedores del bien público.

Nació en la bella y perfumada ciudad de Coatepec, Veracruz el día 24 de marzo de 1919, fueron sus padres Don Luis Ramírez y Doña Sara Hernández de Ramírez.

Su infancia fue alegre y con una disciplina muy estricta. Realizó su Educación Preescolar en el Jardín de Niños “Carlos A. Carrillo” ahora “Rosas de la Infancia”.

Sus estudios primarios los terminó en la antigua y benemérita Escuela Cantonal “Benito Juárez”, posteriormente Ingresó a la gloriosa Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rebsamen” de la capital del estado, donde recibió su Título de Profesor de Educación Primaria en 1938.

Inició su vida magisterial en 1939 como Profesor de la Escuela Primaria “Benito Juárez”, de Coatepec en calidad de ayudante interino. En el mismo año fue designado con igual nombramiento, a la Escuela Primaria de Paso de Ovejas, Ver.

En 1940 es nombrado ayudante en la Escuela Primaria de Emiliano Zapata, Carrizal, Ver. En esa misma institución, en el mes de septiembre es designado Director.

En julio de 1941 presta sus servicios en Teocelo de Díaz, Ver., con nombramiento de Director de la Escuela Primaria “Benito Juárez”. Poco tiempo después funda la Escuela Secundaria de este Lugar, donde se desempeña como Director.

En 1955 hizo estudios en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana terminándolos en 1957.

Sin dejar de laborar en la docencia ingeresó a los cursos de verano en la Normal Superior de México; se tituló como Maestro de Lengua y Literatura Españolas.

En 1944 es nombrado ayudante de la Escuela Primaria “Benito Juárez” de su ciudad natal. Así llega el año de 1945 en que se incorpora a la Escuela Secundaria por cooperación No. 8 para obreros, de Coatepec, Ver., como maestro de Educación Cívica. Diecisiete años después, en 1962, ocupa el puesto de Subdirector-Secretario. De esta institución que toma el nombre del Poeta y Escritor Coatepecano “Maestro Joaquín Ramírez Cabañas” y, a partir del ciclo escolar 1968-1969 ocupa la dirección de la Escuela hasta el 30 de septiembre de 1992 en que se acoge a los beneficios de la jubilación. Cabe destacar que en 1971 se había jubilado en la escuela Primaria “Benito Juárez”.

El emérito Maestro desempeñó su función durante 53 años ininterrumpidos. El 28 de mayo de 1982 recibe la Medalla al Mérito Docente, ante la Sociedad Coatepecana; el municipio lo galardona como Coatepecano Distinguido.

Durante su gestión al frente de la Escuela Secundaria Nocturna Para Trabajadores, ésta se hizo federal, en 1975 se creó el turno matutino y pasó a ocupar el edificio que hoy alberga donado a Coatepec, por el Caballero intelectual Arq. Armando Bravo y Ramírez.

En el ciclo escolar 1990-1991 la Secundaria Para Trabajadores se bifurca pasando el turno matutino al sistema diurno, quedando al frente de ésta última el maestro Efrén Ramírez Henández.

Otro dato importante, en su vida de servicio a la comunidad, es el haberse desempeñado como Tesorero Municipal en el Trienio Encabezado por el Profesor José Gilberto Martínez.

Esta ha dicho hasta la fecha la vida útil, extraordinariamente útil de quien podemos decir que ha tenido la sin igual humildad de los grandes hombres, de quienes pregonan con el ejemplo.

El profesor Ricardo Adolfo Moreno, conocido como “RAM” y primer autor de “Rompiendo Arcaicos Moldes”, escribió para el Maestro Efrén lo siguiente:

Maestro:

Tú has sido y serás para siempre
sembrador, forjador de conciencias,
cultivador de mentes,
creador de sueños e ideales
que el germen que te dio la existencia
prolifere sobre la tierra.

El 31 de mayo después de las 16 horas, el incansable maestro falleció en la ciudad de Coatepec.